El Autor

2012-06-16

Manuel Díaz Martínez (Santa Clara, Cuba, 1936). Poeta y periodista. Fue primer secretario y consejero cultural de la embajada de Cuba en Bulgaria, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, redactor-jefe del suplemento cultural Hoy Domingo (del diario habanero Noticias de Hoy) y de La Gaceta de Cuba (de la Unión de Escritores y Artistas de su país natal). Fue director de la revista Encuentro de la Cultura Cubana y perteneció al consejo editorial de la Revista Hispano Cubana, editada en Madrid. Ha publicado dieciséis libros de poemas, el último de los cuales es En La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria, Editorial Mercurio, 2017). Una selección de sus poemas fue publicada en 2001, en edición bilingüe (traducción de Giuseppe Bellini), por la editorial Bulzoni, de Roma. En 2002, publicó su libro de memorias Sólo un leve rasguño en la solapa (Logroño, AMG Editor). Es autor de dos ediciones comentadas de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer (La Habana, Arte y Literatura, 1982; Madrid, Akal, 1993) y de una edición (Verbum, 1996) de las cartas que Severo Sarduy le enviara a La Habana. En 2008 publica su libro de ensayos y artículos Oficio de opinar (Valencia, Editorial Aduana Vieja). Poemas suyos aparecen en numerosas antologías publicadas en diversos países y han sido traducidos a más de una decena de idiomas. En 1967, su libro Vivir es eso obtuvo el Premio de Poesía “Julián del Casal”, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, concedido por un jurado que integraron Nicolás Guillén, Eliseo Diego, Gabriel Celaya, José Ángel Valente y Enrique Lihn. En 1994 ganó el Premio “Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria” con su libro Memorias para el invierno. Es autor de la antología Poemas Cubanos del Siglo XX (Madrid, Hiperión, 2002). En 2011, bajo el título de Objetos personales (1961-2011), aparece en Sevilla, en la Biblioteca Sibila-BBVA de Poesía en Español (Editorial Sibila), toda su poesía publicada hasta entonces. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española. En 2006, el Centro Cultural Cubano de Nueva York le otorgó la medalla “La Avellaneda”, en reconocimiento a su aporte a la cultura cubana. Posee la ciudadanía española y desde 1992 reside en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Un pensamiento en “El Autor

  1. Estimado Manuel Diaz Martinez.

    Estoy tratando de contactar con usted a fin de obtener una entrevista para un documental sobre Lezama Lima. Digame algun email a donde pueda enviarle la informacion y como ponerme en contacto con usted de forma mas directa. Mi email es fundorae@hotmail.com
    y mis telefonos (5255) 5211 1833. Vivo en Mexico DF. Tambien en face book me localiza como Ernesto Fundora Hernandez. Alguna vez nos conocimos alla en La habana , Radio Enciclopedia. Intente hacerle una inmerecida suplencia cuando usted abordo el oceano. Le recuerdo en muy alta estima y con cariño.reciba mis saludos.
    http://www.efundora.com

Deja un comentario