Parlamento Europeo investiga falsificación de su sitio web en caso Fariñas

(CUBANET, Miami, EEUU, 15/9/2016) La reciente utilización de una página web falsa del Parlamento Europeo para divulgar una noticia igualmente falsa sobre el opositor cubano Guillermo Fariñas, ha llevado al organismo continental a iniciar una investigación al respecto.

Según dijo a Martí Noticias una funcionaria de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, el caso “es muy grave” porque “no es solamente que nos hayan copiado la página, sino que han aprovechado esa copia para meter una noticia falsa”.

“A nuestros servicios jurídicos en Bruselas ya les hemos pasado el caso y están viendo también qué tipo de medidas legales se pueden tomar al respecto”, agregó Paloma Díaz, la funcionaria con quien habló el sitio noticioso. “Primero habrá que localizar dónde se ha alojado ese blog, en qué país está alojado ese servidor y ver un poco cómo podemos actuar contra él o los que están haciendo esto”.

La información divulgada en la página web “copiada” expresaba que una supuesta “Enmienda Fariñas” había sido aprobada por el Parlamento Europeo, y que dicha legislación condicionaría las relaciones de negocios entre Bruselas y La Habana a la situación humanitaria en la Isla.

El texto agregaba que el opositor cubano Guillermo Fariñas, quien cumplía 54 días en huelga de hambre y sed el pasado miércoles, había sido designado por el Parlamento Europeo para ocupar un cargo relativo a la observación de derechos humanos en Cuba.

La falsa noticia condujo a que el disidente abandonara su ayuno. “Estaban bajo la presión de la huelga de hambre y la posibilidad de mi muerte, y crearon una página falsa”, declaró a la AP el líder opositor.

“La creación de esta página fue un acto de espionaje”, agrega Fariñas, Premio Sajárov 2010, quien en todo caso considera que su protesta tuvo éxito porque logró poner a Cuba bajo la lupa de los derechos humanos.

El líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) había iniciado la huelga para presionar al gobierno cubano a un compromiso público de no golpear más a opositores ni tampoco hostigar a trabajadores del sector privado.

Por su parte Alain Bothorel, ministro consejero del bloque europeo en La Habana, cuando se le preguntó sobre la “Enmienda Fariñas” poco después de circular la falsa noticia dijo no saber de qué se trataba exactamente, pero que sería “un poco raro” aprobar una enmienda. No obstante, celebró que Fariñas depusiera su huelga, que había conducido a la preocupación de políticos en Europa y Estado Unidos.

En tanto Paloma Díaz, la funcionaria del Parlamento Europeo, afirma que su oficina se puso en contacto con la plataforma de blogs WordPress, el sitio que alojó la página falsa, actualmente borrada. Sin embargo, “ellos tampoco son responsables de lo que se aloja allí”, apunta Díaz.

“Lo que si es cierto es que nosotros podemos ir en contra de los que abrieron este blog (…) ellos (los responsables) lo que han aprovechado es poner este blog para meter la noticia de Fariñas, que es para lo que lo han hecho y eso es falso, eso no es una noticia, si usted compara la página real del Parlamento con esa página, la única diferencia es la noticia de Fariñas”, agrega la funcionaria.

Anuncios