Una noticia que no es noticia

La Eurocámara reclama a Maduro la liberación de presos políticos con la abstención de Podemos y el voto en contra de Izquierda Unida

(ABC, Madrid, 8/5/2016) El Parlamento Europeo ha pedido este miércoles al Gobierno de Venezuela que respete el Estado de Derecho y el principio de separación de poderes, al mismo tiempo que ha exigido la liberación inmediata de todos los presos políticos del país.

La resolución, pactada por el Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), ha sido aprobada con 501 votos a favor, 94 en contra y 73 abstenciones. Los eurodiputados españoles de Izquierda Unida han votado en contra, mientras que los de Podemos se han abstenido.

La declaración aprobada recuerda al Ejecutivo de Nicolás Maduro que la no interferencia de poderes igualmente legítimos «es un principio básico» de países democráticos y han instado a las autoridades públicas a respetar la Constitución, incluido el procedimiento legal que permite convocar un referéndum revocatorio antes de que finalice el año.

En este sentido, la Eurocámara ha lamentado el bloqueo institucional así como el control del Ejecutivo sobre el Tribunal Supremo y el Consejo Nacional Electoral para «impedir la aplicación de las leyes e iniciativas adoptadas por la Asamblea Nacional».

Además, los eurodiputados han expresado su «grave inquietud» ante la «deterioro serio de la situación» en aspectos como la democracia, los Derechos Humanos y el escenario socioeconómico en el país, en un clima de inestabilidad política y de tensión social, causada por la escasez de bienes básicos, como alimentos y medicina.

A este respecto, la Eurocámara ha instado a la Alta Representante, Federica Mogherini, a proponer un plan de asistencia para Venezuela y ha urgido a las autoridades del país sudamericano a permitir la entrada de ayuda humanitaria y a garantizar el acceso a las organizaciones internacionales que quieran asistir a los sectores más afectados de la sociedad para aportar los bienes más básicos y urgentes.

Había mucha expectación por conocer el sentido del voto de Podemos. La abstención de hoy contrasta con el voto en contra que emitieron cuando en marzo de 2015 la Eurocámara aprobó otra moción en la que exigía a Caracas la libertad de Leopoldo López y el resto de opositores encarcelados.

Anuncios