Ha muerto el escritor mexicano Eraclio Zepeda

Eraclio Zepeda fotoERACLIO ZEPEDA
Ayer falleció a los 78 años, en su ciudad natal, Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas, el cuentista, poeta, periodista, actor y político mexicano Eraclio Zepeda. Para mí es una noticia muy triste porque con esta muerte se extingue la linda amistad que Eraclio y yo mantuvimos durante más de medio siglo. Nos conocimos en La Habana de 1961. Él era miliciano de la Revolución Cubana, yo estaba recién casado y vivíamos en la misma planta del Hotel Presidente. El día que nos conocimos, me mostró la foto de un charro con sombrerón y revólver y le pregunté si era Pancho Villa, y me dijo: “¡Más respeto, cubano, que es mi padre!” Así comenzamos a ser amigos. A mí la poesía de Eraclio nunca me gustó mucho, pero cuando leí algunos de sus cuentos -de temas populares, de entonación juglaresca y en clave de realismo mágico- no dudé de que era un narrador de primera magnitud, y como tal ha sido reconocido en su país, que es el mismo de Juan Rulfo, Juan José Arreola y otros magistrales artífices del relato breve. Cuando murió mi mujer, a quien él siempre llamó “la Doña”, me telefoneó a Las Palmas desde su despacho de gobernador de Chiapas para darme el pésame. Yo no sabía que él era gobernador de ese Estado, tan revuelto en aquellos días por la insurrección indígena liderada por el pintoresco Subcomandante Marcos. Cuando tocamos este asunto, me dijo: “Mi partido, el PDR, no quería que yo aceptara el cargo, pero lo acepté porque creo que puedo hacer algo para solucionar en paz este problema. A nuestra edad, Manolo, es mejor pedir disculpas que pedir permiso”. Nos vimos por última vez aquí, en Gran Canaria, hace alrededor de diez años. Vino invitado a leer cuentos suyos en el festival de teatro de Agüimes. Tuvo éxito, mucho. Sus cuentos, leídos por él, se convertían en teatro. Era un juglar. MDM
