Crece la represión política en Cuba

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado este martes que al menos 492 opositores fueron detenidos en febrero, el triple que en enero, lo que evidencia “las falsas señales de cambio” en la isla. La Comisión ha asegurado que “nuevamente la poderosa Policía política secreta y otras fuerzas del Ministerio de Interior utilizaron una violencia desproporcionada y toda clase de vejámenes contra disidentes no violentos, principalmente mujeres”.
“Las acciones represivas ocurrieron a lo largo del país, principalmente en La Habana, Santa Clara y Santiago, donde los agentes suelen desnudar a hombres y mujeres, sobre todo en presencia de policías de sexo masculino”, ha detallado. En concreto, ha destacado “la emboscada tendida por las fuerzas represivas a las Damas de Blanco y a un grupo de acompañantes, que fueron acorralados el domingo 22 de febrero en una de las entradas la Quinta Avenida de La Habana”. “Sufrieron brutales golpizas, empujones y otros malos tratos”, ha dicho. La Comisión ha citado el caso de la dama de blanco Eralisis Frometa Polanco, que -según su versión- habría abortado a causa de los golpes recibidos en el vientre. Además, la Comisión “verificó los casos de otras 87 víctimas de agresiones físicas, muchas veces encubiertas, 15 de actos diversos de hostigamiento y 12 víctimas de actos vandálicos, ejecutados por la Policía política”.
Este aumento de las acciones represivas revela que el régimen castrista está decidido a seguir violando los derechos del pueblo cubano mientras negocia con las autoridades norteamericanas el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba.
Anuncios