Cumpleaños

Así era mi madre el 13 de septiembre de 1936, día en que me trajo a este mundo en la ciudad de Santa Clara, en la isla de Cuba.

Así era mi madre el 13 de septiembre de 1936, día en que me trajo a este mundo en la ciudad de Santa Clara, en la isla de Cuba.

EN LA ISLETA

Mientras miro,
acodado en la ventana,
el paso de bañistas y palomas,
siento que tú también,
madre,
te asomas
al marino esplendor
de esta mañana.

Es natural
que sienta tu presencia
porque,
a lo largo de mi largo viaje,
siempre estuviste,
madre,
en mi paisaje,
y en él fuiste la luz,
la transparencia.

 Observo,
mientras a mi lado estás,
cómo la ola,
metódica, indolente,
difumina las huellas
que la gente,
sobre la playa,
va dejando atrás.

Ahora que estamos
frente al mar a solas,
quisiera preguntarte,
madre,
¿adónde
-al mar le he preguntado
y no responde-
arrastraron tus huellas
esas olas?

 MDM

(Las Palmas de Gran Canaria,
2014)
