Poemas amigos

No pensaba publicar en mi blog estos poemas. No pensaba hacerlo por lo mismo que los agradezco y quiero tanto: porque están dedicados a mí por sus autores. Helio Ayala, Antonio Arroyo Silva y Aquiles García Brito son poetas de Gran Canaria, mi isla salvadora. Pero, pensándolo mejor, y asumiendo mi inmodestia, he decidido publicarlos: es una manera concluyente de evidenciar lo mucho que el generoso gesto de Helio, Antonio y Aquiles significa para mí.
CON LA SOMBRA PUESTA
A Manuel Díaz Martínez
Dejaste
la mirada clavada
en otro tiempo,
en otras voces.
Caminas
pensando otras ciudades
que te vararon
en esta orilla del mar.
Ahora
coleccionas,
de tarde en tarde,
los encuentros.
Los muertos
que llegan infames,
y las palabras
que quedaron por decir.
Te vi,
la otra tarde,
paseando
con la sombra puesta
de los viejos poetas.
Tal vez
rumiando un soneto,
de lo que está
por llegar.
HELIO AYALA

A DON MANUEL DÍAZ MARTÍNEZ
No dormiremos más
al raso ni canciones
al filo de una sombra
tañerán los manzanos.
Te acercas y te abrazas
al tronco donde creces.
Las hojas, tus cabellos
como la paz, tan blancos.
Y un fruto te enajena
en las ramas de un orto.
ANTONIO ARROYO SILVA

MISIVA BOSQUEJADA PARA MANUEL DÍAZ MARTÍNEZ
Hace tiempo que estoy por visitarte
estimado colega
pero el viento que me empujaba,
ese que mueve tus papeles,
como atrás ahora no sopla;
no debiera tal vez.
Deambulo por las estancias sin alcanzar la salida.
Bien ignoras en cuántas ocasiones
he deseado telefonear
para avisarte de que voy, que quiero
dar cuenta del buen vino
al que me invites;
yo aportaría el vaso, impropio a lo mejor.
Miro en el frigorífico y renuncio
estando lleno.
Quedé contigo en algo
y la promesa
sigue pendiente de cumplirse.
Me esperan tus ventanales azules
como me aguardan
la silla y un cursor tembloroso.
Parezco estar a régimen.
AQUILES GARCÍA BRITO

 

