¿Fue José Martí racista?

Miguel Cabrera BetaniaNos complace presentar la edición digital e impresa del libro de ensayo ¿Fue José Martí racista? Perspectiva sobre los negros en Cuba y Estados Unidos. Una crítica a la Academia norteamericana (Betania, 2014) del profesor y periodista cubano Miguel Cabrera Peña, residente en Santiago de Chile, donde ejerce la docencia universitaria.

Con esta obra, su autor culminó cerca de veinte años de investigación sobre un tema decisivo para Cuba y Estados Unidos: la opresión que sufrió la raza negra en ambos países en el siglo XIX, pero a través del más relevante de los personajes isleños: José Martí. También detalla, este estudio interdisciplinario, la visión martiana sobre la raza, incluida su liberación.

En las palabras de invitación a la lectura de esta voluminosa entrega, el prologuista Raúl Fornet-Betancourt nos señala que en el debate actual sobre el tema este libro se alza como “una obra imprescindible”, “es una piedra de toque, una exhortación al rigor y la veracidad”. De acuerdo con este estudioso de Martí, el presente ensayo debe ser comprendido también como una llamada de atención al negro cubano y su manera de entender, configurar y proyectar su relación con los cimientos y símbolos de la identidad nacional.

Este enjundioso trabajo, además del Prólogo y de una breve introducción del autor, se desglosa en 15 capítulos, como sigue:

1. Esclavitud y Guerra de Diez Años como preliminares en Martí.
2. La esclavitud y el poder. Cárcel, un poema y otros tópicos.
3. El ascenso antropológico.
4. Recepciones entre Martí y los afrocubanos.
5. Otras recepciones y las “rarezas” de lo martiano.
6. Ascenso en la visión sobre el afronorteamericano.
7. Rebeldía y libertad: tres abolicionistas en Martí.
8. El cuerpo del negro en la vigencia martiana.
9. Nociones sociales sobre el negro.
10. Vislumbres de desobediencia civil.
11 Otras perspectivas de la desobediencia civil.
12. Algunas nociones sobre la cultura de los negros. Los abakuá.
13. Identidad afroamericana: Spiritual, Cake Walk, Uncle Tom’s Cabin.
14. Intelectuales afrocubanos critican a Martí.
15. Nuevo diálogo con la Academia norteamericana.

Finaliza el libro con una completísima bibliografía de referencias de libros y artículos de revistas o periódicos, además de textos en Internet relacionados con la temática estudiada.

En la portada se reproduce la obra Sin título de Aquiles Báez y en la contraportada una foto del autor hecha por Adrián Perdomo.

Para obtener mayor información sobre este libro se pueden ver los recientes trabajos:

• ¿Fue José Martí racista?, de Arnaldo M. Fernández (28/07/2014):
http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/fue-jose-marti-racista-319454

• El negro en Cuba y EE.UU.: Martí, adelantado de la desobediencia civil,
de Miguel Fernández Díaz (13/08/2014):
http://cafefuerte.com/culturales/16851-el-negro-en-cuba-y-eeuu-marti-adelantado-de-la-desobediencia-civil/

• Los afrocubanos tontos y Martí, de Miguel Cabrera Peña (27/08/2014):
http://www.diariodecuba.com/cuba/1408825804_10104.html

Miguel Cabrera Peña (La Habana, 1963). Profesor y periodista cubano. Graduado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Cursó un Doctorado en Estudios Americanos en la Universidad de Santiago de Chile, donde actualmente ejerce la docencia. Es corresponsal de Radio Martí en Chile. Es autor de los libros: Introducción al periodismo de Nicolás Guillén (1997) y Cuba, el delirio y la historia (2007).

___________________________________
¿Fue José Martí racista? Perspectiva sobre los negros en Cuba y Estados Unidos. Una crítica a las Academia norteamericana, de Miguel Cabrera Peña. Prólogo de Raúl Fornet-Betancourt. 2014, 464 pp. Colección Ensayo. ISBN: 978-84-8017-341-4. 20.00 euros ($25.00). Pedidos directamente a Betania: ebetania@terra.com

Anuncios