Golpean a Damas de Blanco en vísperas del Día de las Madres

Damas de Blanco(CUBANET, 11/5/2014) Agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se ensañaron con las Damas de Blanco en Cuba, este sábado 10 de mayo, en la víspera del Día de las Madres, según denunciaron miembros de la agrupación en diálogo con Radio Martí. En Santiago de Cuba, varias mujeres miembros de la agrupación femenina fueron detenidas, otras retenidas y la mayoría de ellas golpeadas cuando intentaban llegar hasta la casa de una de ellas para realizar un intercambio de regalos relacionado con el día de las Madres este domingo 11 de mayo.

Belkis Cantillo, representante de las Damas en Santiago, dijo a Radio Martí que las fuerzas represivas comenzaron a sitiar a las mujeres desde las 12 del mediodía del sábado. “Es decir, que todas las mujeres que van entrando a la casa las van deteniendo brutalmente, con golpes (…) y están agrediendo también a las personas que nos están apoyando; personas del pueblo como a un niño de 12 años”. Cantillo indicó que cuando la policía política intentó llevarse a una Dama de Blanco “el pueblo” forcejeó con los agentes para tratar de impedirlo y agregó que “en este momento se encuentran seis Damas de Blanco en calabozos en Micro 9″.

Entretanto, desde Melena del Sur, Provincia Mayabeque, la Dama de Blanco Sandra Guerra Pérez denunció que ella y otras compañeras fueron acosadas por la Seguridad del Estado. “Hoy, desde las 4 de la madrugada estamos sitiadas por agentes de la Seguridad del Estado y la policía. Nosotras estamos padeciendo esta represión y es muy fuerte (…) dondequiera que yo me muevo ahí están ellos”, señaló.

En Santiago de Cuba, las Damas de Blanco también se dieron cita para celebrar la víspera del día de las madres, pero fuerzas del régimen cubano lo impidieron con golpes y amenazas, según denunció Ovidio Martín Castellanos miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Anuncios