Rafael Pérez Foncea / Poemas

MDM flor

EL VASO VACÍO

The wine of life is drawn, and the mere lees
Is left this vault to breg of.
Macbeth, W. Shakespeare

Un sabor agridulce,
de vino trasnochado,
me subirá a la boca
desde el vaso vacío.

Será un sabor a nada,
a empresas imposibles,

cuando el reloj de arena
se rompa por la base
y se me escape el tiempo
como un animal libre.

DESCONSUELO

Cómo no echar de menos para siempre
todo lo que tal vez nunca pasó.

EL URZAGAL

Mirad, en estos campos, entre el pueblo y el río,
junto a las verdes huertas de alcachofas
y a unos pluscuampoéticos almendros
tengo yo algunos muertos esperando
la llegada puntual de las cosechas.

COCINA DE MADRE

Vuelve a tu casa en paz, cúbrela de cuidados,
pule tus ollas para que sean soles,
y piensa que nunca acabarás aunque te mueras.
Manuel Díaz Martínez

Hay humos de azafrán en la cocina
donde mi buena madre aún tragina,

a pesar de los años y las penas.
Disimula las lágrimas serenas

de unos ojos que vieron arder Troya,
en el efecto de picar cebolla.

Y aún dice su oración, agradecida
por el milagro incierto de la vida.

_______________________________________

Rafael Pérez Foncea (Logroño, España, 1974). Obra poética: 12 Poemas (2005) y Los ojos grandes (2014). Aparece en la antología Catorce poetas riojanos en las Jornadas de Poesía en Español (festival de poesía que se celebra anualmente en Logroño, auspiciado por el Ayuntamiento de la ciudad).

Ilustración: MDM

