Fallece José Emilio Pacheco

JEPACHECOEn la ciudad de México, donde había nacido hace 74 años, murió ayer José Emilio Pacheco. Muchos colegas suyos de reconocida valía, entre ellos Carlos Fuentes, lo han incluido, con razón, en la nómina de los mejores poetas latinoamericanos del siglo XX. Entre los importantes galardones de que fue merecedor figuran el Cervantes y el Reina Sofía. José Emilio y yo fuimos amigos, pero nunca nos vimos las caras. Nuestra amistad fluyó a través del correo y de recados que llevaban y traían amigos comunes, como Efraín Huerta. La única carta de José Emilio que conservo en el exilio es la que muestro a continuación. Me llegó dentro de una caja con alimentos y medicinas que José Emilio envió para mis hijas, entonces muy pequeñas. Un gesto que no olvido ni olvidaré nunca.

Pacheco carta

Muy estimado Manuel

Gracias por el magnífico artículo y las fotos(*). Espero que salgan pronto junto con otro de Mario y algún fragmento de lo que escribió en Unión Julio Cortázar.

Aprovecho la amabilidad de Roberto(**) para enviarte algo de lo que me pediste: los cereales y la medicina, la más parecida al Ferravite que no encontré en ninguna farmacia y me dicen que ya no se produce. Meat Johnson lo ha remplazado por Croscin (!). De cualquier modo lo seguiré buscando. Te escribiré después y a la próxima oportunidad te envío los libros

Un abrazo

José Emilio

(*) Referencia a un artículo mío sobre José Lezama Lima, publicado en Siempre!, en páginas especiales que esta revista mexicana dedicó al poeta y novelista cubano, en las que también se publicaron textos de Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar.

(**) Roberto Fernández Retamar.

Anuncios