Cuba / Los cambios de Raúl

Recientemente, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular), le hizo una visita al Gobierno castrista. El dirigente gallego fue a La Habana con el fin de respaldar los intereses crematísticos de sus paisanos con inversiones en la isla y promover las relaciones económicas entre su comunidad y los Castro. Como era de suponer, se reunió con el dictador-heredero, rechazó el contacto con la oposición democrática y declaró que en Cuba se estaban produciendo cambios positivos. Núñez Feijóo siguió a pie juntillas el guión de todos los políticos extranjeros que van a Cuba a hacer negocios con la tiranía. Es propio también de estos viajantes dar la espalda al perenne y escandaloso pisoteo de que son objeto en la isla, desde hace medio siglo, los derechos humanos. Ya se sabe: los negocios son los negocios, y el tema de los derechos humanos los puede estropear. La noticia que inserto a continuación da fe de cómo está “cambiando” Cuba.

LA POLICÍA POLÍTICA AMENAZA REUNIÓN DE LA PRENSA INDEPENDIENTE

Laura Paz, La Habana.

(CUBANET, 23/1/2014) En horas de la noche del miércoles último, oficiales de la Seguridad del Estado se personaron en las viviendas de los periodistas independientes y ejecutivos de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), Odelín Alfonso Torna y José Antonio Fornaris Ramos, para comunicarles la decisión de impedir la reunión por el octavo aniversario del gremio de periodistas, prevista para el sábado 25 de enero. Además de los festejos de ese día, APLP abrirá la discusión del nuevo Código de Ética para Periodistas Cubanos. APLP, fundada el 27 de enero de 2006, convocó a periodistas y agencias independientes a reunirse en la vivienda de Augusto César San Martín, cita en Avenida Carlos III número 603, apto. 58, entre Marqués González y Oquendo, municipio Centro Habana. San Martín, ex oficial del Ministerio del Interior, ex prisionero político y colaborador habitual de las páginas de Cubanet y Diario de Cuba, vive con su esposa Daniela y su hijo de dos días de nacido. El teniente Pavel, del Departamento 21 de la Seguridad del Estado (DSE), acompañado de otro oficial, visitó la morada del periodista Odelín Alfonso Torna a las 7 y 45 pm del 22 de enero, ubicada en el reparto habanero Parcelación Moderna. El agente dijo a Alfonso que debían postergar la reunión hasta después del 31 de enero, y que no la permitirían en casa de Augusto César “porque es un traidor y ha vendido información nuestra al enemigo”, según expresó. Sin embargo, el comunicador alegó que entendía la medida del DSE como parte de las operaciones por la II Cumbre de la CELAC(*), a celebrarse en La Habana los días 28 y 29 de enero. “No entiendo por qué  prohibir una actividad en la que estarán 15 ó 20 personas dentro de una vivienda y no en la calle gritando”, agregó Odelín. Quince minutos después, se presentaron en la vivienda de José Antonio Fornaris con los mismos argumentos, cita en Esperanza 1046, en el poblado de Managua, a 24 kilómetros del Centro de La Habana.

Ante las acusaciones de “traidor” contra Augusto César San Martín, Fornaris Ramos alegó: “Augusto es traidor para ustedes, para nosotros (APLP) es una excelente persona, un ser humano admirable. Además, el pagó por ello en prisión y no le debe nada a nadie”. Como parte de los amarres previos a la II Cumbre de la CELAC, el gobierno cubano dictó una serie de medidas como el cierre en algunos tramos de las principales arterias capitalinas, el refuerzo de la infantería en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la recogida de mendigos y ciudadanos pre delictivos. [En Cuba, “ciudadanos pre delictivos” son los que, según las autoridades, podrían cometer un delito.(¡!) Nota del blog.]

(*) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) celebrará los días 28 y 29 de enero en La Habana su II Cumbre, con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de sus 33 países miembros.

Anuncios