Muere Martha Frayde

Ayer falleció en Madrid, a los 93 años, una indoblegable luchadora por la libertad y una muy querida y admirada amiga mía: Martha Frayde. La conocí en La Habana, en 1968, cuando se acercó a mí para manifestarme su apoyo en los momentos en que yo, implicado en el Caso Padilla, sufría el acoso de la dictadura castrista. En el exilio estrechamos nuestra amistad y participamos juntos en tareas relacionadas con la defensa de los Derechos Humanos en Cuba y en actividades de la Fundación Hispano Cubana, institución que ha emitido la siguiente necrología.

Martha Frayde(Madrid, 4/12/2013) Esta tarde ha fallecido la doctora Martha Frayde en el Hospital Cantoblanco-La Paz (Madrid). Nació en Cuba el 15 de agosto de 1920. Doctora en Medicina por la Universidad de La Habana, luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista y combatió en las filas de la revolución cubana. Fue directora del Hospital Nacional de La Habana y sirvió como representante de Cuba ante la UNESCO en París hasta 1965. Cuando regresó a Cuba, se unió al movimiento disidente. Con Ricardo Bofill, fundó el Comité Cubano Pro Derechos Humanos en 1976. Ese mismo año, en junio de 1976, fue detenida y condenada a 29 años de prisión. La presión internacional logró que fuera puesta en libertad en 1979, con la obligación de exiliarse. En España, donde ha residido hasta su fallecimiento, ejerció su profesión de médico, aunque su vida se dedicó, casi íntegramente, a la ayuda a la disidencia, al exilio y a la defensa de los derechos humanos en Cuba.

En 1987, la doctora Frayde publicó sus memorias tituladas Ecoute, Fidel en la editorial francesa Denoël. En 1989, se funda la sección española del Comité Cubano pro Derechos Humanos, presidido por la doctora Martha Frayde. Este Comité publica un boletín en el que se da cuenta de la situación de los derechos humanos en la isla, y recoge los puntos de vista de destacados exilados que en su mayoría abogan por un diálogo constructivo que permita la evolución de la situación política en la isla.

La doctora Frayde era miembro del Patronato de la Fundación Hispano Cubana.

Anuncios