Santiesteban, internado en un misterioso taller

(Miami, EEUU, 7/8/2013, Redacción, www.cubanet.org) Después de haber publicado este último sábado una nota de la abogada de Ángel Santiesteban, fechada en Miami, acerca de su preocupación por el paradero desconocido del escritor, CUBANET obtuvo hoy algunos datos que sitúan al reo en el municipio 10 de Octubre, cerca de Lawton, en La Habana.

La persona con la que hablamos, muy cercana a Santiesteban, pidió anonimato. Dice haber visitado los alrededores del lugar adonde trasladaron al opositor pacífico, luego de haber sido extraído de la cárcel conocida como 1580, donde cumplía una sanción de cinco años de privación de libertad por unos hechos que el artista siempre ha negado. Es como un taller, dice la fuente consultada, una nave muy grande donde se ven materiales de construcción, pero no tiene aspecto de cárcel, aunque está custodiada.

2013-06-20_1Esa nave es lo que se ha divulgado en estos días con el nombre de Asentamiento Militar. Se supone que sea un eufemismo del gobierno, por la ambigüedad del término. Desde allí, todavía el escritor no ha realizado llamadas telefónicas ni recibe visitas.

También supimos que Santiesteban trabaja en una novela de época, a partir de sus lecturas de José Agustín Caballero, filósofo, teólogo y sacerdote cubano, considerado el iniciador de las teorías cartesianas en Cuba.

En el blog personal del escritor, que continúa activo gracias a una persona anónima que firma La Editora, se puede apreciar el espíritu pacífico del intelectual, citando a Martí todo el tiempo. Santiesteban fue premiado en Casa de las Américas (institución cultural oficialista) y durante años estuvo vinculado al movimiento nacional de talleres literarios.

Disidente confeso, en su bitácora Los hijos que nadie quiso se puede leer la siguiente nota de La Editora: “Este post, que Ángel me envió unos días antes de ser “secuestrado” y confinado al asentamiento militar, donde lo mantienen en absoluto aislamiento, es la prueba más contundente de que le venían preparando un castigo mayor tras haberse negado el 4 de julio a aceptar, en la última visita que recibió de la Seguridad del Estado, la “libertad” a cambio de renunciar a su posición política”.

Envuelto en un caso de violencia doméstica que se niega a aceptar, Santiesteban es un enemigo político de la llamada revolución cubana. Ha denunciado alto y claro a la dictadura y, entre rejas, tal como se lee, no parece que vaya a claudicar.

Anuncios