CARLOS RAFAEL RODRÍGUEZ (1913-2013)

Al triunfo de la revolución cubana yo tenía veintidós años y comencé a trabajar de reportero en el periódico Hoy, que reapareció luego de casi una década de proscripción. Lo dirigía Carlos Rafael Rodríguez. Era difícil trabajar con Carlos, como sencillamente lo llamábamos, y no terminar siendo, por lo menos, un periodista aceptable, que tal fue mi caso. Desde entonces, hasta poco antes de que falleciera (1997) –nos vimos por última vez cuando le dieron la Orden José Martí al poeta Rafael Alberti–, fui para este cubano brillante, ilustrado y abierto algo así como el hijo varón que no tuvo. Me aleccionaba, me daba consejos, me recomendaba y regalaba libros, me regañaba, me confiaba tareas importantes (dirigir el suplemento cultural del periódico, entrevistar a Salvador Allende…). Nos unió la apetencia de justicia social y, sin que lo quisiéramos, nos alejó mi decepción de la ideología y el régimen a los que se mantuvo fiel hasta la muerte. Hoy, cuando se cumple un siglo de su nacimiento, lo recuerdo como lo que será siempre para mí: uno de mis mejores y más entrañables amigos.

2013-05-23Foto tomada en 1959 en las ruinas del ingenio La Demajagua (Yara, provincia de Oriente), donde Carlos Manuel de Céspedes inició, en 1868, la Guerra de Independencia de Cuba. De izquierda a derecha, en primer plano: Manuel Díaz Martínez, persona no identificada, Eduardo Gallegos Mancera (escritor y político venezolano, entonces Alcalde de Caracas), el poeta cubano Raúl Ferrer, Carlos Rafael Rodríguez y la musicóloga cubana María Antonieta Henríquez, esposa de éste. (Archivo de MDM.)

2013-05-23_1

