ELIZARDO SÁNCHEZ EN LA FHC

“UN ACUERDO UE-CUBA DARÁ MÁS RECURSOS A CASTRO”

FHC(FUNDACIÓN HISPANO CUBANA, Madrid, 23/4/2013) El disidente cubano Elizardo Sánchez advirtió hoy de que un eventual acuerdo entre la Unión Europea y Cuba que dé a este país un estatus preferente en la cooperación sólo permitirá que los hermanos Fidel y Raúl Castro tengan más recursos para seguir con la “represión”.

Elizardo Sánchez empezó en Madrid una serie de viajes por capitales europeas en su primera salida de Cuba en once años tras beneficiarse de una flexibilización en la política migratoria. La misma que hizo posible en las últimas semanas que dejaran La Habana con visado temporal otros disidentes, como Yoani Sánchez, la líder de las Damas de Blanco Berta Soler y la hija del histórico dirigente opositor Oswaldo Payá, Rosa María Payá.

Elizardo Sánchez (derecha) junto a Guillermo Gortázar, presidente de la FHC.

Elizardo Sánchez (izquierda) junto a Guillermo Gortázar, presidente de la FHC.

En la sede de la Fundación Hispano Cubana de Madrid, Sánchez dijo en una rueda de prensa que esa facilidad para que algunos obtengan visados de salida es “una señal falsa que emite el régimen para engañar a la Unión Europea”. El objetivo es que Europa suscriba un acuerdo de cooperación preferente con Cuba, pero Sánchez avisó de que el régimen de La Habana no “tiene méritos” para conseguirlo. “Son falsas señales de cambio, cosméticas, pero no hay una sola reforma. El régimen tiene una poderosa máquina de propaganda y represión. Hay 200 prisiones con la mayor tasa relativa de encarcelados de toda América Latina”, añadió. Afirmó que es favorable a que los países democráticos tengan canales diplomáticos con el Gobierno de La Habana, pero no un acuerdo de cooperación con la UE: “sería muy mala noticia, una derrota”.

Sobre la situación de la oposición interna, dijo que ahora ya no está dividida, sino “multiplicada” y que se acabó la “sopa de letras” que caracterizó a los disidentes tradicionalmente. El objetivo ahora de esa oposición es preparar el día después a la desaparición de los Castro. “En nuestra agenda está ya la reconstrucción de Cuba, estamos insuficientemente preparados. Cuando ellos (los Castro) no estén se acabará el castrismo, pero dejarán un país arruinado y endeudado”, indicó.

Elizardo Sánchez dijo que en la actualidad hay más de 40 personas en huelga de hambre en el este de Cuba para protestar por la represión y que, frente a algunos disidentes que pudieron obtener la visa de salida, hay una quincena que siguen en las cárceles y más de un millón de cubanos en el exterior a los que no se les permite entrar en su país.

En Madrid, Sánchez vio al ex presidente del Gobierno José María Aznar y a altos funcionarios del Ministerio de Exteriores, y espera ver al también ex presidente Felipe González y a representantes de la izquierda política y ONG. En las próximas semanas acudirá a otras capitales, como Ginebra y Bruselas.

Respecto a la muerte, el año pasado, de Oswaldo Payá en un accidente de coche que conducía el español Ángel Carromero, Sánchez reiteró que le gustaría una investigación internacional, “porque tenemos dudas” de cómo se desarrolló el suceso. 

Anuncios