CUBA / REPRESIÓN POLÍTICA

COMISIÓN CUBANA DE DERECHOS HUMANOS Y RECONCILIACIÓN NACIONAL

INFORME DE REPRESIÓN POLÍTICA DURANTE EL MES DE MARZO 2013

2012-04-27(La Habana, 2/4/2013) Durante el recién concluido mes de marzo hemos podido documentar al menos 354 detenciones arbitrarias por motivos netamente políticos, la cifra más baja en cuanto a ese inquietante indicador en los últimos quince meses.

En nuestra opinión se trata de una referencia estadística puntual que es insuficiente para definir una tendencia y mucho menos cuando las autoridades ensayan diversas formas de represión política que incluyen agresiones físicas (84 víctimas ), hostigamiento (52), actos de repudio (6) y actos vandálicos (2).

Resultó particularmente preocupante la violación del domicilio de la conocida opositora Martha Beatriz Roque, el 19.03.2013, ocasión en que fueron agredidos ella y varios colegas que le acompañaban por personas hostiles que actuaban instigadas por o bajo la mirada cómplice de la policía de seguridad del estado. Este clima de hostigamiento y violencia represiva contra Martha Beatriz Roque ha sido permanente durante largos años.

Nuestra CCDHRN y la mayoría de las agrupaciones disidentes no perciben señales creíbles de que el gobierno de Cuba esté dispuesto a realizar verdaderas reformas a pesar de que nuestro país las necesita con urgencia. Mientras tanto el régimen que impera en Cuba hace más de 54 años continúa ganando tiempo por aquello de “durar para dictar y dictar para durar” y sigue emitiendo falsas señales para confundir y distraer la atención de la comunidad de naciones democráticas y de la opinión pública nacional e internacional.

Anuncios