INFORME DE LA COMISIÓN CUBANA DE DERECHOS HUMANOS Y RECONCILIACIÓN NACIONAL

2012-04-27

CUBA: ALGUNOS ACTOS DE REPRESIÓN POLÍTICA EN EL MES DE FEBRERO DE 2013

(SD: Detenciones) (AR: Actos de repudio) (AV: Actos vandálicos ) (AF: Agresión física) (H: Hostigamiento)

– A pesar de que resulta imposible documentar todos los casos de represión política que se cometen en Cuba, debido al carácter cerrado de la forma de estado imperante, durante el recién finalizado mes de febrero de 2013 hemos podido confirmar por lo menos 504 detenciones arbitrarias, cifra muy superior a la registrada en el mes anterior.

– El pasado 28 de febrero se cumplieron cinco años de la firma de los dos grandes Pactos de Derechos Humanos de la ONU y no existen señales de que el Gobierno de Cuba esté dispuesto a ratificarlos en un futuro cercano ni a garantizar el respeto irrestricto de las propias Leyes Nacionales.

– Como tema de portada de este informe mensual mencionamos el caso del recluso en prisión provisional Antonio Ribalta Junco (44 años de edad), cuya muerte evitable, bajo custodia del Estado, tuvo lugar el pasado 16 de febrero luego de 38 días en huelga de hambre reivindicando su inocencia ante una aparentemente falsa acusación policial.

– Resulta particularmente inquietante la forma negligente de administración penitenciaria que impera en Cuba, aparte del trato cruel, inhumano y degradante que la caracteriza, por lo cual miles de reclusos han muerto bajo custodia del actual gobierno en circunstancias que muchas veces constituyen virtuales homicidios por negligencia.

– En los últimos 5 meses hemos recibido noticias confirmadas de la muerte de al menos una veintena de reclusos (por definición, personas altamente vulnerables). Aparte del caso de Ribalta Junco, podemos mencionar, entre otros, los de Ramón Aguilera (30 a.), Alfonso Fonseca (34 a.), Rogelio Abreu (¿), Gabriel Cárdenas (27 a.), Yordanis Ballagas (27 a.), Didier La O Socarrás (21 a.), Yasmani Calderón (34 a.), Denis Mena Pérez (40 a.), Lázaro Rodríguez (51 a.), Alexander Soto (30 a.), Roberto Aguilar (41 a.) y Rey Despaigne (46 a.), entre otros.

Anuncios