FUNDACIÓN HISPANO CUBANA / NOTICIAS

ROSA MARÍA PAYÁ PIDE INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL SOBRE MUERTE DE SU PADRE Y HAROLD CEPERO

FHC(Ginebra, 19/2/2013) La Quinta Cumbre de Ginebra sobre Derechos Humanos y Democracia, auspiciada por numerosas organizaciones no gubernamentales del mundo, sirvió de foro para que Rosa María Payá Acevedo y Regis Iglesias Ramírez, ambos del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunciaran el asesinato de Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante y pidieran una investigación internacional sobre los hechos ocurridos el 22 de julio de 2012. El foro sirvió además para que ambos brindaran testimonio sobre la realidad represiva en la isla.

2013-02-28_3

Rosa María Payá y Regis Iglesias

Por su parte Regis Iglesias, ex prisionero de conciencia y portavoz del MCL, testificó sobre las condiciones que tuvo que sufrir como prisionero y rehén del régimen militar de la familia Castro y ratificó su convencimiento del asesinato del líder y fundador del MCL y su joven ayudante el 22 de julio de 2012.

“Sí, Oswaldo Paya y Harold Cepero fueron asesinados, fueron víctimas de un atentado que les costó la vida y esto lo sabemos desde el primer día por las informaciones que tanto victimas como testigos hacían llegar a amigos fuera y dentro de la isla. Estos hechos los hemos podido corroborar con los testigos sobrevivientes a este crimen”, dijo Iglesias Ramírez.

Rosa María Payá Acevedo logró salir de Cuba el pasado viernes 15 de febrero de 2013 y viajar a España desde donde se trasladó a Ginebra como invitada de la Cumbre. El régimen de la Isla no le permitió viajar a fines del 2012 para cursar estudios en Chile.

“El gobierno cubano ha continuado e incrementado la represión contra los activistas políticos. Los líderes del Proyecto Heredia en todo el país están bajo un continuo acoso y represión. Otros grupos opositores y periodistas independientes están sometidos a igual hostilidad. El movimiento democrático cubano es pacífico y es confrontado con violencia. ”, expresó la joven activista quien planea regresar a Cuba próximamente.

Anuncios