SOMALIA / NO TIENEN DERECHO A VIOLAR

2012-05-10Me llamo Laila y soy periodista. Hace poco escribí una historia sobre una joven brutalmente violada por un grupo de soldados del gobierno en Somalia, con la esperanza de que su valentía al contar esta dolorosa experiencia atrajera la atención sobre el terrible problema de las violaciones en este país. Pero, en lugar de eso, el gobierno usó mi artículo para encarcelar a la víctima y a otros periodistas que cubrieron la historia, ¡por “ofender al estado”!

Sufrir una violación es horrible, pero sufrirla y que las únicas autoridades a las que puedes acudir pidiendo ayuda sean los mismos violadores es el colmo de la impotencia. Sin embargo, creo que juntos podemos construir esperanza. Por esta razón he lanzado una petición global en la página de Avaaz: porque el gobierno somalí depende enormemente de la financiación de otros gobiernos, así que la comunidad internacional puede presionarle para que deje de silenciar esta historia y emprenda reformas reales para detener la epidemia de violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad.

Nuestro llamamiento para lograr un cambio podría realmente funcionar, pero tiene que ser lo suficientemente grande. La enviada de la ONU Zainab Bangura nos ha dicho que entregará la petición directamente a países donantes y al presidente de Somalia. Apoya ahora firmando esta petición y reenviándola a todo el mundo. Demostremos a estas mujeres que no están solas, y que nadie tiene derecho a violarlas:

Esta mujer valerosa fue acusada de inventarse su propia violación por los funcionarios del gobierno incluso antes de ir a juicio. Entonces, el juez se negó a escuchar a ningún testigo o aceptar evidencia médica probando que había sido violada. Y no es la única: he entrevistado a muchas mujeres aquí (demasiadas) que viven bajo el terror constante de ser violadas o disparadas, a menudo por las mismas personas que deberían protegerlas. 

Pero ahora hay más esperanza para Somalia que nunca. En tan solo 18 meses, se ha aprobado una nueva Constitución, se ha elegido un nuevo presidente y finalmente se está ganando la batalla a los extremistas. Si nos unimos para darle una potente razón para aplicar medidas enérgicas contra esta violencia, el presidente Hassan Sheikh Mohamoud podrá actuar para proteger a las mujeres de los abusos de sus propias fuerzas armadas.

La inocente superviviente de la violación y el periodista Abdiaziz Abdinur que habló con ella, ¡se enfrentan a un año de cárcel! Los gobiernos donantes son clave para cambiar la forma en la que los soldados y las fuerzas de seguridad somalíes tratan a las mujeres. Firma ahora y reenvía este correo para ayudar a generar un llamamiento tan grande que logre cambiar Somalia para siempre:

http://www.avaaz.org/es/petition/Somalia_No_Authority_to_Rape/?bqvWAbb&v=22391

Anuncios