BICENTENARIO DE LA MUERTE DE VIERA Y CLAVIJO

Viera y Clavijo

Viera y Clavijo

El pasado 21 de febrero se celebró el Día de las Letras Canarias, fecha conmemorativa que obedece a que ese mismo día, en 1813, tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura y que se vincula a varias áreas de conocimiento. Este año, con motivo del segundo centenario de su fallecimiento, se dedica el Día de las Letras a este ilustre historiador, biólogo y escritor nacido en 1731 en Los Realejos [Tenerife] y reconocido como el máximo exponente de la Ilustración en Canarias.

Viera y Clavijo estudió en el Convento de Santo Domingo de Guzmán de La Orotava. Su afición a la literatura fue muy temprana y desde muy joven comenzó a escribir sus primeros versos. Con catorce años publica su primera y única novela, Vida del noticioso Jorge Sargo. En 1756 se traslada con su familia a La Laguna para ejercer como párroco (1757-1770) en la iglesia de Los Remedios.

Es de sobra conocido por su Historia de Canarias que comienza a escribir en 1763. En 1770 se traslada a Madrid para publicar la primera parte de esta obra. Allí consigue el puesto de preceptor del joven marqués del Viso, hijo único de don José Joaquín de Silva Bazán Meneses y Sarmiento, marqués de Santa Cruz de Múdela. Realizó algunos viajes acompañando a los marqueses, experiencia que relató en su diario Viaje a la Mancha en 1774, donde revela sus dotes de observación, un gran sentido del humor y, también, una gran hostilidad hacia las órdenes regulares, no en vano acababan de ser expulsados los jesuitas. En 1772 había ya publicado el primer tomo de la Historia de Canarias, obra muy documentada y que consideró la mejor entre las suyas, y el segundo un año más tarde; se cree que el marqués habría sufragado los gastos de impresión.

Firma de Viera y Clavijo

Firma de Viera y Clavijo

En definitiva, su obra maestra como historiador la constituye su Historia General de las Islas Canarias (1772-1773). Una obra y un autor al que desde el Museo Poeta Domingo Rivero queremos rendirle nuestro particular homenaje en este día tan señalado para las Letras Canarias, por ello, queremos dar a conocer a todo aquel que a nuestra sede quiera aproximarse los cuatro tomos editados por La Provincia en los años treinta del siglo XX que desde 1935 se encuentran en la Biblioteca personal de la esposa de nuestro poeta Domingo Rivero.

Cuatro tomos que pueden encontrar a su disposición, previa cita, y para consulta de aquellos interesados en conocer a nuestro ilustre historiador. Se trata pues de un ejemplar que pertenece a la Biblioteca personal de doña Nieves del Castillo-Olivares y Fierro, esposa de don Domingo Rivero González, una gran lectora y conocedora de la Literatura Universal, pues en su biblioteca albergan ejemplares de Alejandro Dumas, Rubén Darío, Emilia Pardo Bazán, Vicente Blasco Ibáñez, James Oliver Curwood, Víctor Hugo, Pío Baroja, Balzac, los hermanos Álvarez Quintero, entre otros.

Elisa María Quintana Navarro,
Subdirectora del Museo Poeta Domingo Rivero.

Anuncios