CUBA / INFORME SOBRE REPRESIÓN POLÍTICA EN ENERO

COMISIÓN CUBANA DE DERECHOS HUMANOS Y RECONCILIACIÓN NACIONAL (CCDHRN)

2012-04-27Durante el pasado mes de enero documentamos al menos 364 casos de detenciones arbitrarias por motivos políticos, la cifra más baja en los últimos trece meses pero mayor que el promedio mensual en los años 2010 y 2011.

El número de casos documentados siempre es menor que la cifra real, debido al carácter cerrado de la forma totalitaria de estado y a la falta de transparencia informativa que han imperado en Cuba durante más de medio siglo y hasta el presente, lo cual convierte a las provincias y los municipios en verdaderos compartimientos-estanco.

Las cifras de represión política en Cuba pudieran ser prácticamente nulas si el gobierno respetara las libertades de expresión, reunión y manifestación pacíficas y, en sentido general, todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

En los últimos años el gobierno dejó de imponer largas condenas de cárcel a pacíficos disidentes, pero recurrió a su detención sistemática durante varias horas, días o semanas, (los arrestos por motivos políticos durante 2012 alcanzaron un promedio de 550 casos mensuales) . A pesar de este cambio de táctica represiva, en los últimos diez meses el número de opositores pacíficos encarcelados se ha duplicado (de 45 a 90).

Al tiempo que disminuyó relativamente el número de detenciones durante el pasado mes, la CCDHRN está muy preocupada por el aumento de los llamados “actos de repudio”, las acciones vandálicas contra los hogares de disidentes y las inquietantes agresiones físicas por parte de “individuos desconocidos vestidos de civil”, todo ello bajo un verdadero manto de impunidad.

Como repugnante botón de muestra cabe mencionar el caso de Damaris Moya Portieles, una líder opositora de Santa Clara, detenida en unión de otros cuatro disidentes el 26.01.2013 y conducida a una unidad policial donde dos mujeres policías la desnudaron a la fuerza y, según su testimonio personal, le hurgaron la vagina con un bolígrafo con el pretexto absurdo de que buscaban un celular u otro adminículo electrónico.

La Habana, 4/2/2013.

Anuncios