REPRESIÓN EN CUBA / EL CASO DE SONIA GARRO, DAMA DE BLANCO

Mientras el Gobierno español, poniéndose de perfil ante el pisoteo de los derechos humanos en Cuba, se empeña en ver “cambios positivos” en el feudo de los Castro y aboga ahora, siguiendo los pasos de Zapatero que tanto criticó, por un ablandamiento de la política comunitaria europea respecto de la isla, los demócratas cubanos continúan sufriendo los abusos de la dictadura, abusos que se han multiplicado en los últimos tiempos. El caso de Sonia Garro Alfonso, Dama de Blanco y miembro de la Fundación Afrocubana Independiente, abordado por Diario de Cuba en la siguiente información, es una muestra de lo que sigue pasando en la isla.

 SONIA GARRO RECLAMA SOLIDARIDAD DE LA OPOSICIÓN Y DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

La prisionera política Sonia Garro Alfonso, que cumple este viernes 10 meses de reclusión sin haber sido llevada a juicio, reclama más respaldo de la oposición cubana y que Amnistía Internacional se preocupe por su caso. “Ella está bastante desilusionada porque ha tenido apoyo pero no el que se hubiera esperado en estos momentos y más como ha sido ella en la oposición. Las Damas de Blanco apoyan bastante, y algún que otro partido, pero en la oposición como tal no hay mucho pronunciamiento”, dijo a DIARIO DE CUBA su hermana, Yamilet Garro. “Ya cumple diez meses en prisión y Amnistía Internacional no se pronuncia. No sé por qué no la han declarado presa de conciencia”, añadió.

2013-01-24Sonia Garro fue detenida el 18 de marzo de 2012 junto a su esposo, el disidente Ramón Alejandro Muñoz, en un fuerte operativo que incluyó el empleo de fuerzas especiales y disparos con balas de goma. La opositora y Dama de Blanco resultó herida en una pierna. Tanto ella como su esposo están acusados de “tentativa de asesinato” y “desorden público”. Según Yamilet Garro, la abogada que representa a su hermana, Amelia Rodríguez Cala, ha dicho que el expediente se encuentra en manos de la Fiscalía.

Garro está recluida en la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como Manto Negro. Su familia ha denunciado en los últimos meses maltratos de los carceleros y de presas comunes incitadas por estos. También agravamientos de sus problemas de salud.

Yamilet Garro dijo que, además de padecimientos renales, su hermana sufre lesiones en la piel, al parecer producidas por un estafilococo. “Hay que hacerle un estudio, pero tiene que ser especializado y en la prisión dicen que ellos no tienen manera de hacérselo”, afirmó Yamilet Garro. “Le dijeron que ella busque a ver cómo le resuelven por la calle hacerle pruebas en un hospital porque ellos no tienen modo”, añadió.

“Quisiera que se solidarizaran más con su caso”, pidió la hermana de la prisionera política. “Ella ha sido muy activa en la oposición y al principio había mucho apoyo, pero eso ha decaído, se ha enfriado bastante y siente que se han olvidado de ella”, lamentó. Amnistía Internacional pidió en julio pasado una “acción urgente” por la liberación de Sonia Garro, su esposo y la activista Niurka Luque. Esta última ya está fuera de la cárcel. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó en noviembre “medidas cautelares” a favor de Garro considerando que su vida está en peligro.

Anuncios