NUEVA ANTOLOGÍA DE ARMANDO ÁLVAREZ BRAVO

2012-12-12_1

Un nuevo título acaba de aparecer en la Colección Visor de Poesía (Madrid): Siempre habrá un poema (207 páginas), antología de Armando Álvarez Bravo, con prólogo de Manuel Díaz Martínez.

Armando Álvarez Bravo (La Habana, Cuba, 1938). Poeta, crítico literario y de arte, ensayista, narrador, profesor, investigador literario, editor y periodista, es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. También es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la American Translators Association. Es fundador y ex presidente del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio. Se le considera un poeta fundamental de la generación cubana del 50. Ha vivido en España y reside en Miami desde hace muchos años.

Entre sus poemarios publicados se encuentran El azoro, Relaciones, Para domar un animal, Jucio de residencia, Las lejanías, El prisma de la razón y Poemas para la princesa. Es autor también de los libros de ensayo Órbita de Lezama Lima, Autorretrato a trancos y Al curioso lector, y de cuentos Las traiciones del recuerdo y El día más memorable.

“Los frutos de la labor creadora de Armando Álvarez Bravo”, dice Díaz Martínez en su prólogo, “sostenida a trancas y barrancas a lo largo de casi cinco décadas pródigas en desasosiegos –los desasosiegos que hicieron a Nazim Hikmet llamar “duro oficio” al exilio–, están acopiados en casi una veintena de libros. Uno de ellos, una rigurosa antología de sus versos editada en Madrid por Verbum en 2007, tiene un título, A ras de mundo, que cifra la gravitación humanista que el poeta ha dado a su escritura, esa escritura suya tan austera de lenguaje cuanto espléndida en sutilezas, en la que me parece sentir los pasos, lejanos pero reconocibles, de San Juan de la Cruz y Antonio Machado, dos maestros españoles de mi amigo y míos.”

Anuncios