AI EXIGE AL RÉGIMEN CASTRISTA QUE CESE EL ACOSO CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO

Amnistía Internacional (AI) ha pedido una acción urgente para exigir al régimen de los Castro que “cese el acoso” contra las Damas de Blanco.

En un comunicado publicado en su página web, la organización de derechos humanos denunció el arresto de decenas de integrantes del grupo en los últimos días, criticó que las autoridades de la Isla no explicaran los motivos de las detenciones y en muchos casos ocultaran el paradero de las mujeres.

AI destacó que las Damas de Blanco intentaron participar en diversas actividades, entre ellas misas y marchas en La Habana, para celebrar la festividad de la Virgen de la Merced y en memoria de presos políticos.

“Desde el 20 de septiembre, varias integrantes del grupo recibieron notas intimidatorias dirigidas a impedir su participación en esas actividades. Los informes facilitados por el grupo afirman que su sede, en la calle Neptuno, de La Habana, ha sido rodeada por agentes de policía”, indicó la organización.

“Unas 50 integrantes del grupo, que habían viajado desde diferentes provincias de Cuba para asistir a las actividades, fueron detenidas de camino a La Habana. La mayoría quedaron en libertad y fueron devueltas a sus provincias”, pero varias estuvieron en calabozos más de 24 horas.

AI resaltó que el 24 de septiembre, “cuando las Damas de Blanco planeaban asistir a una misa, tuvo lugar un ‘acto de repudio’ ante su sede. Simpatizantes del Gobierno y agentes estatales se congregaron en la calle coreando consignas progubernamentales e intimidando a las mujeres”. “A primeras horas del 25 de septiembre, 18 integrantes de las Damas de Blanco fueron detenidas en su sede”, añadió.

“Amnistía Internacional considera que el uso reiterado de las detenciones breves de integrantes de las Damas de Blanco y otros activistas en Cuba es una táctica utilizada para silenciar la disidencia en el país e impedir actividades pacíficas”, dijo la organización en su comunicado.

“Además, la detención sistemática de activistas que viajan desde las provincias a La Habana constituye una limitación excesiva de la libertad de circulación, así como un control excesivo y un acoso a los disidentes”, añadió.

AI llamó a escribir “inmediatamente” a Raúl Castro, el ministro del Interior, general Abelardo Colomé Ibarra, y el fiscal general, Darío Delgado Cura, pidiendo que revelen la identidad y el paradero de todas las integrantes de las Damas de Blanco arrestadas entre el 21 y el 25 de septiembre e instándoles a poner en libertad a las que permanezcan detenidas.

También “a que hagan cesar de inmediato el acoso y la intimidación contra las integrantes de las Damas de Blanco y todos los demás ciudadanos que tratan de ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y asociación” y a que pongan “fin de inmediato a las restricciones arbitrarias a la libertad de circulación de los cubanos en el interior” de la Isla.

Anuncios