CUBA / 19 OPOSITORES EN HUELGA DE HAMBRE

(Desde Cuba) La economista Marta Beatriz Roque Cabello, de 67 años, ex profesora de la la Universidad de La Habana, encabeza el grupo de trece disidentes que iniciaron el lunes pasado una huelga de hambre en protesta por las “insoportables e insostenibles” condiciones que enfrentan los disidentes en Cuba.

“He decidido declararme en huelga de hambre porque se están dando acontecimientos contra la oposición que son insoportables e insostenibles”, declaró la ex profesora, la única mujer entre los 75 disidentes detenidos durante la Primavera Negra de 2003, que fueron sometidos a juicios sumarios y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel. Marta Beatriz Roque Cabello es diabética y está libre bajo licencia extrapenal por razones de salud.

Dos de los disidentes en huelga de hambre solo cuentan con un riñón: Alberto Reyes Morales y Luis Enrique Santos Caballero.

Aumentaron a 19 los disidentes en huelga de hambre

Once están en sus casas y ocho en prisión; tres son mujeres y dieciséis son hombres.

El número de disidentes en huelga de hambre desde el lunes para reclamar la liberación de Jorge Vázquez Chaviano –quien cumplió su condena, pero no ha sido liberado y se encuentra en una celda de castigo en la cárcel La Alambrada– y exigir que el castrismo cumpla sus propias leyes, subió este ayer martes a 19, informaron a EFE fuentes cercanas a la opositora Martha Beatriz Roque.

¿Cuántos más tendrán que morir?

Hasta ahora se ha podido documentar que trece presos políticos cubanos han muerto en huelga de hambre. Esta lista no incluye a los prisioneros políticos que han muerto por negación de asistencia médica o por agresiones de los carceleros. Otros son los casos de muertes fuera de las cárceles donde han estado sospechosamente presentes, de una u otra forma, las manos de las autoridades castristas.

Roberto López Chávez, de 25 años de edad, murió el 11 de diciembre de 1966 en la prisión de Isla de Pinos, sin haber recibido atención médica.- Luis Álvarez Ríos, de 31 años, murió el 9 de agosto de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe, La Habana, sin haber recibido atención médica.- Francisco Aguirre Vidarrueta murió en septiembre de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe, La Habana.- Carmelo Cuadra Hernández murió el 21 de julio de 1969 en una prisión de La Habana en huelga de hambre, sin haber recibido atención médica.- Pedro Luis Boitel, de 34 años, murió el 25 de mayo de 1972 en la prisión Castillo del Príncipe, La Habana, sin haber recibido atención médica.- Olegario Charlot Spileta murió el 15 de enero de 1973 en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, sin haber recibido atención médica.- Enrique García Cuevas murió el 23 de mayo de 1973 en la prisión provincial de Pretensado, Las Villas, sin haber recibido atención médica.- Reinaldo Cordero Izquierdo murió el 21 de mayo de 1975 en una prisión de Pinar del Río, sin haber recibido atención médica.- José Barrios Pedré murió el 22 de septiembre de 1977 en una celda de máximo rigor en la prisión Pretensado, Las Villas.- Santiago Roche Valle, de 45 años, murió el 8 de septiembre de 1985 en la prisión Kilo 7, Camagüey. Sufrió un paro cardíaco y no recibió atención médica.- Nicolás González Regueiro, de 42 años, murió el 16 de septiembre de 1992 en la prisión de Manacas, Las Villas.- Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, murió el 23 de febrero de 2010. Horas antes de su muerte lo llevaron al Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en La Habana.- Wilman Villar Mendoza, de 31 años, murió el 19 de enero del 2012 en el Hospital Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba, adonde había sido trasladado desde una celda con baja temperatura de la prisión de máximo rigor de Aguadores, donde contrajo una pulmonía.

Anuncios