DEFENDAMOS EL PLANETA EN QUE VIVIMOS

Australia podría permitir que magnates de la minería construyan uno de los puertos carboneros más grandes del mundo sobre la Gran Barrera de Coral. Este puerto produciría ocho mil millones de toneladas adicionales del tóxico carbón que mata nuestro planeta, además de amenazar la supervivencia de este extraordinario patrimonio de la humanidad.

Los defensores ambientales están presionando al gobierno australiano, y la UNESCO ya se ha pronunciado en contra, pero una de las piezas clave para el avance del proyecto es un banco que pertenece a los contribuyentes estadounidenses. La presión global sobre este banco podría poner a EEUU bajo el escrutinio mundial en asuntos medioambientales en un momento clave mientras EEUU está en plena época electoral. Si el banco desiste del proyecto, este insensato plan podría venirse abajo.

Aumentemos la presión sobre el presidente del banco, Fred Hochberg, exigiéndole que corte el financiamiento de la mina de carbón en la Gran Barrera de Coral. Solo nos quedan unos pocos días para actuar –ahora mismo él está manteniendo reuniones en Australia–.

El enorme proyecto portuario de carbón amenazaría aún más al ya vulnerable arrecife, al construir una terminal de exportación dentro de sus aguas y al inundar el mercado con ocho mil millones de toneladas de carbón para exportar. El puerto permitiría que hasta 20 barcos naveguen sobre esta zona impoluta cada día, transportando el sucio carbón desde Australia hasta China. Ya vimos el daño que pueden causar estas embarcaciones en 2010, cuando encalló un barco que dejó una zanja profunda de 3 km de extensión en este excepcional arrecife.

En este momento el proyecto se enfrenta varios obstáculos pues la UNESCO ya advirtió que la industria del carbón está dañando el arrecife. En respuesta, el Gobierno australiano ha exigido que se lleve a cabo un nuevo estudio sobre el impacto ambiental. Si ahora conseguimos eliminar la fuente de financiamiento del puerto, podremos darle otro golpe al plan y así contribuir a frenar esta operación minera.

El Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos se encuentra inmerso en otros conflictos en EEUU, por lo que quiere evitar nuevas polémicas. Una protesta masiva en este momento podría impedir que se destruya el escenario submarino más espectacular del mundo. Firma ahora y le haremos llegar el mensaje directamente a Hochberg:

http://www.avaaz.org/es/the_great_barrier_coal_mine_global/?bqvWAbb&v=17202

Anuncios