MUERE OSWALDO PAYÁ EN EXTRAÑO ACCIDENTE

Oswaldo Payá Sardiñas

La noticia está hoy en la primera plana de los periódicos españoles y es ampliamente difundida por la radio y la televisión de este país: Oswaldo Payá Sardiñas, una de las figuras más conocidas y respetadas de la disidencia cubana, ha muerto a los 60 años de edad en un accidente automovilístico en una carretera de Bayamo (Oriente de Cuba). Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, promotor del Proyecto Varela (propuesta de referéndum para viabilizar la transición democrática en la isla), Premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento (otorgado por el Parlamento Europeo) y nominado en dos ocasiones al Nobel de la Paz por el ya fallecido líder checo Václav Havel, viajaba en compañía de Harold Cepero, líder juvenil de MCL, quien también pereció. No se sabe aún si Payá ha muerto en un accidente o ha sido víctima de un crimen politico, pero, de cualquier modo, el régimen castrista ha de estar de plácemes por la desaparición de uno de sus opositores más firmes, capacitados y prestigiosos.

DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACIÓN

A las 16:00 horas del 22 de julio se confirmaba la fatal noticia, la muerte de líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Paya, y Harold Cepero, líder juvenil del MCL. Las circunstancias de estas muertes no han sido esclarecidas y están abiertas todas las hipótesis. Por lo tanto demandamos a la Junta Militar cubana una investigación transparente y llamamos a todos los amigos solidarios con la causa de la liberación de los cubanos que se mantengan alertas y apoyándonos en esta demanda.

Somos un Movimiento y seguiremos trabajando hasta conseguir alcanzar el sueño de Oswaldo y el de miles de cubanos, vivir en un país libre.

El MCL agradece las muestras de condolencia que han llegado desde todas las partes del planeta, de gobiernos, políticos y ciudadanos que les animan a seguir el trabajo que comenzó hace más de 20 años.

Son momentos dolorosos para las familias de Oswaldo y Harold y nuestras oraciones y pensamientos están con ellos. Son momentos dolorosos para el Movimiento Cristiano Liberación pero seguiremos con nuestro compromiso y nuestro trabajo dentro y fuera de la isla hasta que la soberanía y la libertad sean devueltas al pueblo cubano.

Regis Iglesias Ramírez,
Portavoz Movimiento Cristiano Liberación.

23 de julio de 2012.

Anuncios