MEDALLA LA AVELLANEDA A MARÍA ELENA CRUZ VARELA

Como parte de la celebración de su XI Congreso Anual, el Centro Cultural Cubano de Nueva York concedió, el pasado día 23, la Medalla La Avellaneda del 2012 a la poetisa, novelista, ensayista y periodista María Elena Cruz Varela, por su contribución a la cultura literaria cubana e hispánica. La entrega del premio se efectuó en el Barnard College de la Universidad de Columbia. Este año el tema del Congreso fue el legado histórico, social y cultural de la mujer y el papel trascendental que ha desempeñado en la sociedad cubana.

Cruz Varela, nacida en Colón, provincia de Matanzas, Cuba, y hoy residente en Madrid, lideró el grupo opositor cubano Criterio Alternativo, por lo que fue agredida físicamente por las turbas castristas y condenada por los tribunales de la dictadura a dos años de prisión. Al ser excarcelada fue mantenida bajo arresto domiciliario hasta que le permitieron exiliarse.

Mariela y yo en Colonia.

Esta valiosa y valiente intelectual cubana ha ganado también el premio Alfonso X de novela histórica en el 2003, el Mariano de Cavia de Prensa Española en 1995; el Poetry International Award de los Países Bajos en 1992; y el Premio Nacional de Poesía Julián del Casal, de Cuba, en 1989. Ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz y a los Premios Príncipe de Asturias de las Letras y de la Concordia. Cruz Varela, reconocida por su trayectoria en el campo de la creación literaria, se ha destacado asimismo por su íntegra conducta en defensa de los derechos humanos en Cuba, por lo que en 1992 recibió el premio internacional Libertad otorgado por la Internacional Liberal. Ese mismo año fue merecedora del premio Dashiell Hammett y Lillian Hellman por la Libertad de Expresión.

La Medalla La Avellaneda es el máximo galardón literario del Centro Cultural Cubano de Nueva York. Lleva el nombre de la gran poetisa, novelista y autora teatral de la literatura clásica cubana del siglo XIX Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Entre otros anteriores ganadores de la Medalla La Avellaneda figuran los poetas y periodistas Raúl Rivero y Manuel Diaz Martinez y el dramaturgo José Triana.

About these ads