PAJARERA DEL MUNDO

Esta imagen de la Torre Eiffel forma parte de los más de 5.000 dibujos técnicos producidos por el equipo de profesionales que trabajó con el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel (Francia, 1832-1923) en la construcción del airoso monumento, inaugurado en 1889 y desde entonces símbolo de la ciudad de París.

TORRE EIFFEL

Guitarra del cielo
Tu telegrafía sin hilos
Atrae las palabras
Como un rosal las abejas.

Durante la noche
El Sena deja de correr
Telescopio o clarín

TORRE EIFFEL

Y es una colmena de palabras
O un tintero de miel

En el fondo del alba
Una araña de patas de alambre
Urdía su tela de nubes

Mi niño
Para subir a la Torre Eiffel
se trepa a una canción
do
re
mi
fa
sol
la
si
do

Ya estamos arriba

Un pájaro canta
En las antenas
Telegráficas

Es el viento
De Europa
El viento eléctrico

Allá abajo

Los sombreros vuelan
Tienen alas pero no cantan

Jacqueline
Hija de Francia
¿Qué ves allá arriba?

El Sena duerme
Bajo la sombra de sus puentes
Veo girar la Tierra
Y sueno mi clarín
Hacia todos los mares

Sobre el camino
De tu perfume
Todas las abejas y palabras se van

En los cuatro horizontes
Quién no ha oído esta canción

SOY LA REINA DEL ALBA DE LOS POLOS
SOY LA ROSA DE LOS VIENTOS QUE SE MARCHITA CADA OTOÑO
Y TODA LLENA DE NIEVE
MUERO DE LA MUERTE DE ESTA ROSA
EN MI CABEZA UN PÁJARO CANTA TODO EL AÑO

Así un día me habló la torre

Torre Eiffel
Pajarera del mundo

Canta Canta
Carillón de París

El gigante colgado en medio del vacío
Es el cartel de Francia
El día de la Victoria
Se la contarás a las estrellas.

VICENTE HUIDOBRO

(Versión del francés.)

