CUBA / LA REPRESIÓN POLÍTICA DURANTE MAYO DE 2012

INFORME DE LA COMISIÓN CUBANA DE DERECHOS HUMANOS Y RECONCILIACIÓN NACIONAL

(La Habana, junio, 2012) En mayo de 2012 verificamos al menos 423 detenciones arbitrarias por motivos políticos, cifra mayor que en el mismo mes de los dos años anteriores, lo cual continúa resultando una tendencia inquietante.

El 22 de mayo pasado, en la página tres del periódico Granma, por primera vez en cincuenta años, el Gobierno informó que en Cuba había, hacia esa fecha, 57.337 personas encarceladas, luego de un intenso proceso de excarcelación que benefició a 10.129 reclusos en los últimos seis meses. Resulta obvio que, a fines de 2011, el Gobierno de Cuba mantenía en su hipertrofiado sistema carcelario a unas 67.500 personas (es decir, unas 625 personas por cada 100.000 habitantes), todo según las citadas cifras oficiales.

La CCDHRN estima que en este momento la cifra real de personas internadas en prisiones, campos de prisioneros y otros centros de internamiento mandatorio (incluyendo cárceles para ex miembros de los cuerpos armados, internos en pabellones penales de hospitales siquiátricos y otros centros de internamiento mandatorio) estaría entre 65.000 y 70.000 reclusos.

La CCDHRN insiste en que, sobre la base de los propias datos oficiales, el Gobierno de Cuba ocupa uno de los primeros lugares, a escala mundial, por la cantidad de presos por cada 100.000 habitantes. Al propio tiempo, nuestra Comisión exhorta al gobierno para que abra el país (y el horrendo sistema carcelario que ha edificado) al escrutinio y la cooperación de la Cruz Roja Internacional y otros organismos humanitarios.

Las excarcelaciones a marcha forzada, como las ocurridas en los últimos seis meses, no constituyen un mejoramiento en la pésima situación de derechos civiles, políticos y económicos que sigue imperando en Cuba.

About these ads